miércoles, 8 de noviembre de 2017

Deriva continental


Deriva continental


El expositor o inventor Alfred Wegener un alemán que expuso la teoría de la deriva continental en el siglo 20. La cual consiste en que en algún momento los continentes estuvieron unidos y gracias a un sismo o movimiento tectónico las placas tectónicas de dispersaron formando los continentes conocemos.

Pruebas de la teoría de la deriva continental:

Prueba geológica: Cuando Wegener reunió todos los continentes en pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que, según él, habían estado unidas.

Pruebas paleoclimáticas:
Utilizó ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan, dibujó un mapa de estos climas antiguos y concluyó que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en sus posiciones actuales. A causa de antiguas glaciaciones se han encontrado tillitas en zonas muy separadas geológicamente.

Pruebas geográficas:
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno, es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.

Aceptación de la teoría de la deriva continental:
Al igual que la teoría de expansión del fondo oceánico fueron aceptadas en la teoría de las placas tectónicas en 1960.






No hay comentarios:

Publicar un comentario